jueves, 16 de junio de 2011

La Iglesia; un Estado dentro de nuestro Estado.

     Corría el año de 1527 de "Nuestro Señor" cuando una fuerza compuesta por unos 25000 soldados de procedencia fundamentalmente alemana y española entraron en Roma asolándola terriblemente. El saco de Roma de Carlos I. Iglesias, monasterios, palacios... nada se salvó del pillaje, hubo violaciones, matanzas indiscriminadas, incendios, destrucciones; Roma se convirtió en el infierno, fue uno de los hechos más terribles del Renacimiento.
     Estos acontecimientos fueron usados como arma arrojadiza contra España durante décadas por nuestros más firmes adversarios (Francia e Inglaterra, fundamentalmente). Pero habría que dejar claras ciertas circunstancias que nunca se relatan en estos hechos históricos:
     -anteriormente a la entrada en Roma, se produjeron diversos motines entre el ejército imperial que, de hecho, anularon la autoridad de los generales; el ejército se convirtió en una banda de soldados enfurecidos por un botín que no llegaba y unos sueldos no cobrados.
     -la Liga Clementina; ante el gran poder acumulado por el emperador Carlos I, el rey francés, Francisco I crea una red de alianzas entre Francia, Venecia y Roma (con Clemente VII de Papa) para frenar la pujanza hispana. Hasta aquí, todo correcto, pero hay más: a Francisco I le parece escasa esta red de aliados y envía una embajada a Constantinopla para solicitar ayuda al Imperio Turco, al temible Solimán. ¿Cómo podía justificar esta alianza el Papa? Fue uno de los grandes errores que la Iglesia ha cometido a lo largo de la Historia.
     Sirva esta introducción histórica para analizar una situación existente en nuestra democracia que, sinceramente, no comprendo. En el artículo 16 de nuestra Constitución se afirma que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", entonces el Concordato entre España y la Santa Sede de 1979, sencillamente, no debería existir.
     Todos deberíamos conocer y enjuiciar los privilegios que este Concordato otorga a la Iglesia dentro de nuestro Estado, me atrevo a decir que la situación es: un Estado dentro de nuestro Estado. Expondré a continuación algunos privilegios que, a mi entender, chocan de pleno con el artículo 16 y con un sistema demócrata, son privilegios por todos conocidos y asimilados, que aceptamos sin plantearnos su legalidad en un Estado de Derecho:
     -el Concordato reconoce a la Iglesia como personalidad jurídica plena, poseen sus propios tribunales eclesiásticos; ¿un sistema jurídico independiente dentro de nuestro Estado? Me parece, cuanto menos, alegal.
     -inviolabilidad de lugares de culto, archivos eclesiásticos, así como de documentos y registros de su propiedad. Ésto me parece injusto.
     -enormes privilegios económicos: exención de IRPF e IVA, exclusión en las contribuciones urbanas de sus edificios (no solo iglesias, sino también residencias, oficinas, etc.)... Ésto me parece ilegal.
     -la religión en la enseñanza; ¿colegios católicos que otorgan titulaciones oficiales?. Plantearos este hecho objetivamente. ¿Una asignatura de religión en colegios públicos? Ésto me parece un insulto a nuestra democracia.
     Podría seguir poniendo ejemplos de esta situación privilegiada eternamente, en todos los ámbitos de nuestra vida está presente la Iglesia, se aceptan como tradición numerosas acciones religiosas en actos civiles, políticos, militares... Como repito en numerosas ocasiones; no nos planteamos cuestiones de fondo, nos quedamos en nimiedades políticas y no juzgamos lo absoluto, el todo. No tenemos perspectiva.
     Os dejo con una terrible norma acerca del Concordato: no puede ser eliminado o rechazado de forma unilateral, cualquier ley contraria a sus disposiciones es considerada como inferior y se declara su nulidad.

7 comentarios:

  1. La constitución dice que el Estado colaborará con las confesiones religiosas, y eso es el acuerdo Iglesia-Estado de 1979, un acuerdo de colaboración como los que tiene el Estado también con los judíos, los musulmanes y los protestantes españoles...¿también éstos son un estado dentro del Estado?

    Los tribunales eclesiásticos resuelven cuestiones internas de la Iglesia, del mismo modo que se resuelven internamente los conflictos internos de cualquier organización o asociación: desde la liga de fútbol profesional hasta la asociación alicantina de vegetarianismo, ¿o es que tienen que ser los juzgados estatales quiénes decidan cuántos partidos de sanción se le ponen a un defensa central leñero?

    Las exenciones de la Iglesia en materia tributaria supongo que son las mismas de cualquier otra organización benéfica y sin ánimo de lucro, desde una fundación hasta una ONG.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría a mi saber qué harían esos parados que nombrabas en tu comentario de "El Mundo" sin la ayuda de Caritas Diocesana, por ejemplo. Qué harían en Africa, América, Indonesia, etc.. sin Manos Unidas, o sin el trabajo poco publicitado de los misioneros católicos. Tu desconocimiento es tan grande que caes en el ridículo. Nadie nos obliga a ir o pertenecer a un Iglesia, que se financia desde 2007 SOLO con las aportaciones de los ciudadanos (via X en la renta, por ejemplo). No tienes ni idea y te nutres de clichés anticuados y desinformados. El Estado NO PAGA NADA a la Iglesia, NO LA FINANCIA. Pero claro... decir esto no es "progre" ni "antisistema". Rezaré por ti, para que seas justo. Adiós.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, simplemente esa X en la declaración de la renta, ya me parece insultante. No quiero ni tener esa posibilidad de colaborar con una institución tan retrógrada, autoritaria e hipócrita. ¿Por qué no hay una X para el Islam o el Budismo?

    ResponderEliminar
  4. Cuanta chorrada anticlerical.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo como un católico como tú se digna a mentir diciendo que el estado NO FINANCIA a la Iglesia:
    1.- La casillita en la declaración es indignante, si la gente quiere dar esa parte que vaya a tu iglesia y os de un cheque
    2.- Las comunidades autónomos os financian a los profesores de religión, que fíjate por donde no opositan como cualquier otro profesor
    3.- Y sigo con la educación: donde habéis encontrado un chollo en lo de la educación concertada, que bien os viene para financiar vuestro nido de adoctrinamiento, verdad?
    4.- Se te llena la boca al hablar de la labor social que hacéis... para no hacerla!!! si tenéis partidas presupuestarias en ayuntamientos y comunidades autónomas SIN TENER QUE PRESENTAROS A CONCURSO como el resto de ONG´s
    5.- A esto hay que sumar los fondos que recibís para la conservación del patrimonio artístico (para que luego cobréis por entrar en parte de las catedrales...)
    Y me quedaré mas...

    En un articulo deL DIARIO ABC (de 2004, pero vamos que no habrá cambiado mucho) ponía que el presupuesto para la iglesia española ese año fue de 943 millones de euros, de los cuales casi un tercio, 300 millones, provenía de las administraciones publicas...

    ¿AUN TE ATREVES A DECIR QUE NO OS FINANCIAMOS?

    Se lleva financiando a la iglesia desde la constitución de 1837 y solo durante el breve paréntesis de la República, HABÉIS Y SEGÚIS CHUPANDO DEL FRASCO!!!

    PD.: Por mi no reces, no me gusta la HIPOCRESÍA!!! Y me puedes llamar también IGNORANTE, viniendo de quien viene es todo un HALAGO!!!

    ResponderEliminar
  6. Jo pienso que el anglo-franco es quien escribe el articulo, si te quieres meter con una religión empiza desde el principio en mesopotamia te vas a IRAN i les dices a los musulmanes que Alá no existe.

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo con Alicia y la exposición del blog, ya esta bien de amparar creencias economicamente , la historia da vergüenza ajena cuantomenos ,rezaz ,creer pero no manejeis las arcas,privilegios,politica...la caridad ,docencia y buenos actos no estan reñidos con todo lo expuesto , que pinta el cuadro de la x bendita en la renta ,religion en una declaración?, que pinta el papa conversando con representantes politicos, el creer o no creer es,debe ser personal privado,no negociado y ser aprovechado politica y economicamente .

    ResponderEliminar