miércoles, 22 de junio de 2011

Carta sin esperanza.

     "Hola amigos,
     Os escribo ésto desde la resignación y con sosiego, no desde la desesperación o la agonía. Tengo 71 años, he trabajado durante 46 años de mi vida en trabajos poco cualificados y nunca he ganado mucho dinero. Mi pensión asciende a la inmejorable cantidad de 740 euros. Vivo en una gran ciudad de nuestra querida España, donde pago un alquiler de 380 euros, si sumáis gastos de calefacción, luz, agua, medicinas, etc. veréis que quedan unos 150 euros para "pasar" el mes.
     Desde años tengo un enorme deseo de tomar un café en un bar, sentado en una terraza, pero sé que ese euro me hará falta más tarde y he de resignarme. También tengo muchas ganas de ver la televisión, hace dos años ya que se rompió la que tenía, al menos me queda una vieja radio con la que paso muchas horas de mi vida. Este mes va a ser muy duro; se me ha roto un pantalón y he de comprar otro nuevo. Si no lo encuentro...
     El dinero se me suele acabar sobre el 23 ó 24 de cada mes. Esos últimos días son muy duros para mi. No soy capaz de acostumbrarme. Siempre voy al callejón trasero de los supermercados con la cabeza gacha, siento vergüenza, pero no por mi, sino por esta situación, por este país. Somos muchas personas (sí, aun somos personas) las que esperamos a que los empleados del supermercado tiren las sobras para comer de éllas, allí se impone la ley del más fuerte, pero todos recogemos algo, todos comemos ese día. Vuelvo a casa con mi comida, me cruzo con un joven que sale de un coche de al menos 50000 euros y, sin pensarlo, desde el alma, le digo: "algo estáis haciendo mal". Ni siquiera me mira.
     Sé que hay instituciones benéficas donde podría pedir ayuda (comedores sociales, residencias...), pero he decidido vivir independientemente, mantenerme por mi mismo. Puede ser empecinamiento, pero prefiero verlo como tenacidad; el luchar por "algo" me mantiene vivo. Últimamente me he emocionado (y llorado) ante mi radio con el movimiento 15M. Por unos días soñé que la situación podría cambiar... Creo que, al final, poco va a cambiar, quizá algunas formas, algunos gestos, pero nada estructural. El dinero y el poder seguirá en las mismas avariciosas manos, la situación económica irá mejorando, el paro descenderá y la población volverá a ser conformista; el que gana 1500 euros dejará de estar indignado, no querrá cambios.
     Es así, somos egoístas."


     Hay miles de ciudadanos en estas circunstancias, no podemos seguir auto-justificándonos y pensar, al verles, que será un alcohólico, un loco o cualquier otra respuesta que se nos ocurra para no replantearnos esta situación. La vida es muy difícil para mucha gente que no ha hecho nada malo, hay demasiados parias. El llamado "estado del bienestar" cada vez es alcanzado por menos personas, crecemos desequilibradamente, ¿para qué necesitamos tantos trenes AVE?, ¿miles de kilómetros de autopistas?, ¿altos cargos vacíos de funciones?. Hay cientos de ejemplos de dinero malgastado en España sin que ocurra nada, los políticos muy pocas veces pagan sus errores de gestión, nos hacen perder millones de euros y son intocables, incluso roban y vuelven a ser elegidos... Falla la conciencia colectiva.

3 comentarios:

  1. Vivimos en un estado del malestar. La culpa es general...pero de algunos, mayor. Antes de resolver crisis económicas, deberíamos intentar resolver otras, en la medida de nuestras posibilidades.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Mi padre tiene 68 años y se levanta a las 7 para currar, porque le gusta la vida y tener coches, pagar cenas y no dar problemas. La diferencia es la actitud. Esta carta da pena, si señor y como este señor habrá en en esta triste España miles o cientos de miles.

    Un joven con un coche de 50.000€ puede estar haciendo algo mal si se lo ha comprado con dinero sucio, pero si se lo ha ganado trabajando, ole sus huevos.

    No hay que esperar a que el PP o el >PSOE nos saquen las castañas del fuego, hay que madrugar y currar, y menos fiestas de mierda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esto te lo has inventado tu jajajajaja

    ResponderEliminar