jueves, 26 de mayo de 2011

La (des)organización de España.

     Aunque no se recoja implícitamente en nuestra Constitución y nadie llame a las cosas por su nombre, España es, funcionalmente, un Estado Federal. Al igual que Estados Unidos o Alemania. Pero existe una gran diferencia con respecto a estos dos países; el origen. Tanto Estados Unidos como Alemania surgieron por la unión de diferentes Estados independientes, en cambio, España se está convirtiendo en un Estado Federal por la separación de Comunidades Autónomas.
     Hay otra gran diferencia: las reglas del juego. Si bien Estados Unidos y Alemania tienen en sus respectivas Constituciones bien definidas las competencias del Estado, en nuestro caso no es así; no hay un plan, no sabemos a dónde nos dirigimos. Las Comunidades periféricas van arrancando al Estado cada vez más competencias (por pactos políticos de dudoso beneficio colectivo) y no existe un límite.
     Además, este federalismo español tiene un marcado carácter competitivo; la cooperación y la solidaridad interterritorial no son contempladas, y tiene diversos ritmos de implantación.
     Los beneficiarios de esta situación: los partidos nacionalistas. El culpable de esta situación: el bipartidismo. Tanto PP como PSOE han gobernado junto a partidos nacionalistas otorgando a sus Comunidades privilegios y competencias sin mirar por el bien colectivo. Estamos asistiendo a la consumación de un Estado Federal impuesto, insolidario y en lo que todo parece ser provisional y ambiguo.
     Ante esta situación, no cabe otra salida que una reforma de la Constitución donde dejar claras las "reglas del juego"; decidir de manera clara y sin ambigüedades qué competencias son del Estado y cuáles de las Comunidades Autónomas.
     Y no estaría de más el hacer ésto de forma demócrata, "permitiendo" que los ciudadanos decidan en libertad e igualdad.
 

12 comentarios:

  1. El blog esta bien,porque escribes bien.
    Pero que aspecto mas feo tiene!!!xD

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que visitases este blog, en el que también se lucha por una auténtica democracia:

    http://ciudadanoshartosdelospoliticos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Mas que una reforma de la constitución habría que elaborar una constitución, con convocatoria de Cortes constituyentes, no como la actual que se elaboró sin un mandato expreso para elaborarla. Entiendo que debería pronunciarse entre monarquía y república, Estado centratizado, descentralizado o Federal, con elecciones presidencias distintas a la legislativas y al CGPJ para hacer efectiva la separación de poderes. Si el poder emana del pueblo ¿que hace el legislativo eligiendo el ejecutivo y el judicial?

    ResponderEliminar
  4. Lo que dices está ya MUY TRILLADO.
    Creo que en un blog como este deberías ser un poco más original.
    Eres muy previsible, quiza demasiado.
    Se nota las siglas que te tiran (UPyD) ... y los colores también (por cierto... HORROROSOS!!!)
    Jaime RC

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios y críticas. Ciudadanos hartos, creo que deberías explicar más en detalle todas tus propuestas, pero tus ideas son honestas. Jaime, no pertenezco a UPyD, pero gracias por participar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Coño Jaime RC! Pues si está muy trillado... a inventarse algo original entonces, ¿no? Que en eso consiste: en decir originalidades.
    Aunque, tal vez, tampoco está mal que el autor del blog diga lo que le parece correcto. Sin más.

    ResponderEliminar
  7. Al comentario de:"Tanto Estados Unidos como Alemania surgieron por la unión de diferentes Estados independientes, en cambio, España se está convirtiendo en un Estado Federal por la separación de Comunidades Autónomas."
    También España es fruto de la unión de Estados independientes (Corona de Aragón + Reino de Castilla) aunque fuera hace 500 con los Reyes Católicos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, creo que las circunstancias fueron muy diferentes, no podemos comparar hechos de la Edad Media con acontecimientos de la Edad Moderna. Gracias por participar, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Para Anónimo: Si España es fruto de la unión de Estados independientes, serían en todo caso esos Estados los que tendrían algún derecho, según tu, a poder separarse. Pero solo esos estados, Castilla, León, Navarra y Aragón. Como cataluña, pais vasco y galicia nunca fueron reinos...no tienen ese derecho, así que búscate otra excusa.
    Para Alejandro: Yo no veo sesgo político de ningún partido en tus palabras. Pienso como tu, enhorabuena. Mi propuesta es un periodo de libertad constituyente para elegir el tipo de Estado, el tipo de gobierno que queremos y hacer una nueva constitución que nos merezcamos.
    Visita mi blog, seria un honor o el grupo del feis:
    http://foronomas.blogspot.com/
    https://www.facebook.com/home.php?sk=group_195878757101468&ap=1

    ResponderEliminar
  10. No me gusta tu comentario.

    La diferencia con EEUU y Alemania es que presuponemos, por peso demográfico, que en España sólo hay españoles, pero también hay catalanes y vascos. Mientras no se quiera reconocer esa realidad -y el nacionalismo español no está dispuesto a reconocerla- este Estado es una continua improvisación al albur de los intereses político-económicos de quienes controlan esta partitocracia.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo....No pretendo ofender a nadie, si te he molestado lo siento. Tu presupones que los catalanes y vascos no son españoles y a efectos legales lo son (otra cosa es como se sientan) y también presupones que todos los catalanes y todos los vascos no quieren ser españoles, lo cual es erróneo. Yo no tengo inconveniente en hacer un referéndum para averiguar si quieren la secesión. Si quieren separarse...pues no podemos impedirlo, pero si no quieren que se olviden de fueros y gaitas. Aquí todos iguales...lo que no se puede soportar por más tiempo es el chantaje. Un español, un voto.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que con el Fedralismo habría más diferencias que hoy hay entre las Comunidades y mucho menos SOLIDARIDAD y sin un Estado Central Fuerte como existe en Alemania por que en éste pais todo tiene que pasar por el GOBIERNO CENTRAL FEDERAL

    ResponderEliminar