jueves, 2 de junio de 2011

15M, el fracaso de un sueño.

     No sabéis bien lo que me duele decir ésto: os estáis diluyendo como un azucarillo. Tengo varios motivos para pensar así, pero la razón principal parte de vuestra indecisión, del no saber cómo seguir, ni hacia donde. Quizá el motivo del fracaso provenga del propio éxito del movimiento, hubiera sido más sano ir creciendo poco a poco, consolidando bases.
     Los medios de comunicación tampoco han jugado a vuestro favor, en mi opinión se ha producido un exceso de información, muchas veces tergiversada, que ha provocado que muchos ciudadanos no consigan hacerse con una visión correcta del movimiento cívico. Habéis fracasado en la divulgación, no solo los medios de comunicación son los culpables de este hecho. El ansia por ser un movimiento descentralizado, sin ataduras, sin normas preestablecidas, ha convertido al movimiento en algo desorganizado, ambiguo, sin finalidad.
     Las propuestas de Democracia Real Ya, muchas de las cuales defiendo fehacientemente, han jugado también de forma desfavorable hacia en movimiento, y afirmo ésto por dos motivos:
     - la "ingenuidad" o imposibilidad real de implantación de ciertas reivindicaciones han hecho que muchas  personas piensen que es una pérdida de tiempo, una utopía adolescente. Me refiero a las propuestas entorno al reparto del trabajo, el aumento de impuestos a la banca por su papel de culpables de la crisis, etc.
     - el carácter apolítico del movimiento se ha ido desvirtuando, la extrema izquierda y el radicalismo se ha apoderado de él. Este hecho se distingue claramente en muchas propuestas que chocarían violentamente contra un sistema democrático; expropiación de viviendas vacías, no control de Internet, etc. Además, la aplicación de todas esas reformas, daría como resultado una situación francamente incómoda; el Estado lo controlaría todo, ahogaría a la ciudadanía, se inmiscuye en todos los aspectos de la vida.
     Todo hubiera ido mucho mejor si el radicalismo no se hubiera impuesto. Es muy fácil derribar ciertas propuestas establecidas, se deberían haber pensado más. En un movimiento que, en un principio, englobaba a todo tipo de ciudadano (sin edades, ni ideales políticos, etc.) se debería haber optado por propuestas más dirigidas hacia lo ético. El término "indignado" se fue perdiendo, el movimiento cívico debería haber desembocado en una revolución moral que denunciara todo tipo de hechos injustos que a diario nos rodean. Se ha optado por intentar cambiar el sistema hacia una dirección en la que no todo el mundo confía.
     Pero no todo está perdido, se ha encendido una mecha: miles de ciudadanos han adquirido conciencia cívica, quieren dejar de ser marionetas maltratadas y manipuladas por políticos de escaso valor moral, no se quieren encasillar en PSOE o PP, ni en izquierda o derecha, ni en pobre o rico; simplemente quieren democracia, un sistema más justo y equilibrado, sin privilegios para nadie.
     Una idea: proponed una manifestación reclamando una de vuestras propuestas, la que hace referencia al referéndum obligatorio ante leyes o medidas de gran importancia, con un lema que implique una mayor participación ciudadana, un queremos decidir. Habría millones de seguidores, estoy seguro.
     Quizá muchos seguidores del movimiento 15M se sientan atacados por mis comentarios. Quisiera recordarles que son solo ideas de otro ciudadano, "la crítica construye", no critico el movimiento en si, sino su deriva. Mi creencia de que la sociedad española era inmovilista, conformista y sin cultura democrática se ha desmoronado. Formidable.

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo que está pasando con el 15M es que se ha convertido en una nube espesa de ideas poco razonadas, cambiantes, ideologías cada vez más antisistema, de forma que va a conseguir emborronar la visión nítida del fondo de la reivindación, que sí que cuenta con numerosos apoyos en la ciudadanía. Y este apoyo, que es su gran activo, lo están perdiendo a marchas forzadas. He leído ejemplos de movilizaciones ciudadanas que cambiaron el mundo y que se intentan asimilar al movimiento 15M, pero nada más lejos de la realidad: todos los movimientos de este tipo necesitan unas consignas sencillas y claras y, sobretodo, el nombramiento de personas concretas, de interlocutores válidos, que puedan negociar, razonar, explicarse, presentar las propuestas a los poderes políticos o bien desde abajo o bien desde su mismo nivel, creando un partido político; M.L.King o Gandhi son un ejemplo de cómo puede canalizarse la fuerza de un movimiento de masas. Cuando una masa no tiene dirección, es muy fácil que se envalentone y trapase los límites de la legalidad. La necesidad de uno o varios lideres no es caprichosa, es sinónimo de efectividad. Como decía un anuncio: "la potencia sin control, no sirve de nada". Sería una lástima que los principios de la regeneración democrática de las instituciones que son el origen del 15M queden confundidos y asimilados a algaradas callejeras y violencia incontrolada. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Anónimo, comparto tu pena por la debacle de este movimiento.

    ResponderEliminar
  3. Al hablar en términos de debacle, quizá le estás haciendo el juego a los intereses que quieren que el 15-M fracase. Y la cobertura mediática es parcial. Claro que ha habido deriva en el escaparate público que han sido/son acampadas y protestas en la calle; pero si una vez más la inmensa mayoría silenciosa opta por retirarse en vez de acallar a los exaltad@s minoritari@s, nos limitaremos a ser cobardes y no cambiará nada. Aunque a veces sea difícil, hay que intentar no confundir 15-M con los colectivos específicos que organizan determinadas convocatorias. Puede ser caótico y extraño, como todo lo incipiente, tal vez una de las lecciones a aprender como sociedad civil es a coordinarnos. ¿Quién ha nacido aprendid@? Confío en que el 19J veamos esa cara que nos ilusiona. Siento extenderme tanto, creo que tenemos que estar tod@s en la medida en que podamos y no flaquear a pesar de las idioteces de algun@s y manipulaciones del status quo para horrorizarnos. Es una lucha a largo plazo, y l@s polític@s algún gesto empiezan a intentar amagar. En un mes se ha conseguido más que en décadas.

    ResponderEliminar
  4. pero se ha perdido al cabo de otro mes, alex.

    es como un régimen mal hecho: se pierden 10 kilos en un mes pero se recuperan al siguiente, eso no vale. es mejor perder un kilo al mes y no ganarlos.

    me apena mucho estar de acuerdo con el post.

    estuve en salamanca y me pareció que al gente no quería ver las cosas. se hablaba de quitar las casas al que tuviese más. un chaval dijo que él es camarero desde los 18 años, que un compañero suyo se hartó, se puso a ahorrar y montó su propio bar; y le va muy bien a base de arriesgar y currar 16 horas al día 7 días a la semana. si él (extrabajador, ahora empresario) ahora se puede comprar 3 casas, no es justo que le quitemos dos sólo porque hay gente que no ha querido arriesgar ni trabajar duro.

    y la gente no lo veía normal.

    otra guay llegó hablando de que había estado en uan asamblea en sol a las 4 de la mañana del día anterior. llegó vestidita de hippy a la moda, con la libretita y soltó perlas del tipo de que todas las leye sdeberían votarse por internet entre todas las personas. sencillamente, no tenía ni pajolera idea de lo que estaba hablando... pero al gente la aplaudía.

    el que etsaba detrás de mí lo flipó tanto como yo y tuvimos que irnos.

    hodic

    ResponderEliminar