jueves, 26 de mayo de 2011

Dos ejemplos de nuestra "democracia".

     Actualmente nos vemos sometidos a un constante bombardeo de información. No quiero hacer un alegato sobre la manipulación de los medios de comunicación, pero hay una cosa que tenemos que tener muy clara mientras leemos un periódico o vemos un telediario: son empresas que quieren ganar dinero, vender más que la competencia, tener más audiencia. El titular de un periódico o la noticia de entrada en un telediario no tiene porque ser lo más importante, sino lo más llamativo, lo que más vende. Además, todos sabemos la importancia que la tendencia política de cada grupo empresarial tiene en cada medio de comunicación; este hecho me hace llegar a la conclusión de que la prensa española tiene un nivel muy bajo. La falta de imparcialidad y objetividad es permanente en cualquier medio; cuando leo una noticia interesante, tengo que releerla en tres medios diferentes para hacerme una idea global del tema. Quizá esto no sea más que una consecuencia más del bipartidismo imperante en España.
     De todas formas me gustaría detenerme en dos noticias que han pasado, más o menos, inadvertidas para la mayoría de la población en estos días en los que solo interesan (o hacen que solo nos interesen) las noticias referentes a las pasadas elecciones y sus consecuencias.
     La primera de éllas hace referencia al ERE de Telefónica: en un principio iba a afectar a unos 6500 trabajadores en un plazo de tres años, ahora van a ser 8500 en cinco años. Telefónica aduce motivos económicos para justificar este ERE. Analicemos la situación económica de Telefónica: en el año 2010 obtuvo beneficios de 10167 millones de euros (un 31% más que en 2009), se han repartido un total de 450 millones (en acciones de la compañía) entre 1900 directivos y su presidente (César Alierta) ingresó el año 2010 la cantidad de 8.6 millones de euros. ¿Justifican estas cifras la necesidad de un ERE?
     La segunda noticia que me gustaría destacar es del día 19 de mayo y hace referencia a un expediente abierto por la Comisión Europea contra España. El motivo no puede no puede ser más desalentador; no controlar el sueldo de los directivos de la banca. El 1 de enero entraron en vigor medidas a nivel europeo que obligaban a los Estados a controlar el nivel de riesgo de determinadas inversiones bancarias, así como a vigilar remuneraciones mal concebidas y perversas. El gobierno se defiende alegando que las medidas para controlar el sueldo de los banqueros van expuestas en un Real Decreto que "se encuentra en fase muy avanzada de tramitación". Han pasado casi seis meses desde que entró en vigor la norma europea. ¿A qué dedicais el tiempo? En medio de esta terrible crisis financiera, ¿no es suficientemente importante este tema?
     Estos son simplemente dos ejemplos, que me hacen preguntarme si los políticos no son simplemente marionetas manejadas por las grandes empresas. Y si ésto es cierto, aun hay una cuestión mucho más terrible y deprimente: ¿dónde quedamos los ciudadanos?.

2 comentarios:

  1. Un placer leerte Alejandro, alguna vez he escuchado que la democracia es lo mejor que se conoce, o algo parecido, y sin duda así parece ser por algunas naciones, posiblemente con algo más de seriedad y honestidad.
    No entiendo mucho de política, y he visto en tu blog bastante conocimiento, te preguntas cosas que en mi humilde opinión quizás sabes la respuesta, pero bueno, es respetable que seas prudente.
    Me gustaría saber tu opinión a la pregunta que te formulo, ¿no crees que el partidismo es un ente negativo?, la actitud de los partidos es el poder, y es difícil poder creer en ellos con esa actitud, no seria posible, que un país estuviera organizado por personas con conocimientos de política, y demás, según función a ejercer, es decir por ejemplo para ser presidente o mejor dicho representante del país, que se convocaran oposiciones como para cualquier puesto de funcionario, ya se que es muy complejo todo, pues habría que crearlo y no tengo ni idea como podría brotar dicha funcionalidad, pero estoy convencido que las personas que estudiaran unas responsables oposiciones, para los diferentes puestos necesarios, entrarían con una actitud mas positiva y mayor concentración en los problemas sociales, que en muchos casos no saben ni de izquierdas ni derechas, solo agilidad y organización es la respuesta que necesitan, y el partidismo no lo ofrece, los políticos actuales es vergonzoso verlos el tiempo y energía que pierden en sus riñas, aburren al pueblo, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Miguel. Yo no creo que los partidos políticos sean malos por naturaleza, pero creo que en España hay dos problemas relacionados con ellos: el bipartidismo en si mismo y el bajo nivel de nuestros representantes en cuanto a ideario, oratoria, autocrítica, etc.
    En cuanto a convertir a los miembros del gobierno en funcionarios, sinceramente, no lo veo viable, pero sí el exigir que el ministro de economía sea doctor en Economía, el de sanidad sea doctor en Medicina... y que por fin tengamos un presidente de gobierno que sepa inglés!

    ResponderEliminar