lunes, 30 de mayo de 2011

Dos rayos de esperanza.

     Con el fin de poner límites a grandes acumulaciones de poder y velar por la ética en la práctica de la política, los antiguos griegos de Atenas, Argos o Mileto tenían un mecanismo de defensa de sus democracias: el ostracismo.
     Cada año, todos los ciudadanos griegos, iban al barrio alfarero de su polis y cogían trozos de cerámica desechos y en éllos escribían el nombre de un compatriota. Si alguien llegaba a una cantidad de votos previamente establecida, debía exiliarse de la polis en un plazo inferior a diez días. El periodo de exilio: 10 años. Posteriormente, este ostracismo podía ser perdonado si la asamblea popular así lo solicitaba. El exiliado no perdía sus derechos de ciudadanía tras el destierro. Fue una medida muy eficaz a la hora de luchar contra las tiranías y las malas praxis en política.

     Realmente, me avergüenza el nivel político de nuestros dos grandes partidos. Chacón, con una voz quebrada que helaba la sangre, no solo enterró sus opciones de convertirse en la primera mujer con posibilidades de convertirse en Presidente del gobierno, sino que dinamitó el único ápice de funcionamiento demócrata que resistía en el PSOE. Qué lejos queda la posibilidad de un sistema de listas electorales abiertas... Mientras, en la otra esquina, el PP se asemeja al cazador que tiene en su punto de mira a la presa acorralada y se lame, despacio, los labios antes de derribarla.
     Sé que sería injusto, anticonstitucional, anacrónico, etc. pero, ¿imagináis un referéndum en España sobre la aplicación del ostracismo? ¿Cuántos votaríamos a favor?
     De todas formas, aun se ven en nuestro panorama político atisbos de cierta moralidad, de prácticas demócratas reales, pongamos dos ejemplos.
     La primera de las noticias que me hacen pensar que no todo es negro en la política española hace referencia a IU. Antes de apoyar al PSOE a gobernar en Extremadura, van a llevar a cabo un total de 120 asambleas locales en diversos puntos de dicha Comunidad para analizar la situación y ,posteriormente, hacer un referéndum entre sus afiliados y simpatizantes (eso sí, no vinculante) para decidir si apoyan o no a la candidatura del señor Vara (PSOE). Ésto debería ser el fin de los mercadeos que los políticos hacen con nuestros votos si se generalizara. Me parece un hecho verdaderamente demócrata, estos señores cuentan con la opinión de sus votantes.
     La segunda noticia hace referencia a UPyD. La coalición PSOE-IU necesita en Getafe del apoyo de UPyD para gobernar. UPyD tiene una marcada política anti-imputados, no pactará con nadie que presente imputados en sus listas. La concejala socialista de obras (imputada por el caso de los aparcamientos) va a renunciar a su acta de concejal. PP y PSOE se recriminan constantemente sobre casos de corrupción sin hacer nada por resolverlos, parece que hay un partido que no comulga con esta situación, que tiene cierta moralidad y es capaz de renunciar al poder con tal de mantenerse íntegros.
     Son dos pequeños rayos de esperanza, nada de trascendencia vital para el funcionamiento interno de nuestro país, pero noticias así deberían ir en las primeras planas de los medios, ojalá algún día venda más lo ético que lo llamativo.

4 comentarios:

  1. ¡Bienvenido/a a 'Descubre Irlanda'!

    Esta aventura por recorrer Irlanda nació un 26 de Octubre 2006, fecha próxima a la fiesta celta de Samain (Halloween), con el nombre de Leprechaun's Hole.

    Prácticamente al año siguiente nos dimos cuenta que el nombre no era el más apropiado para darnos a conocer mundialmente y poder compartir nuestra pasión por la Isla Esmeralda con vosotros.

    Para ello, decidimos cambiar nuestro nombre al actual, Descubre Irlanda, nombre que utiliza la Web oficial de la Oficina de Turismo de Irlanda, que cuenta con nuestra absoluta disposición y apoyo y que desde aquí aprovechamos para felicitarles por su magnífico trabajo llevado a cabo en Discover Ireland.

    Cordiales saludos,

    Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Excelente texto!
    Gracias por compartirlo!

    Desde Barcelona un abrazo muy fuerte que esto no pare!!!

    ResponderEliminar
  3. Me aburro

    Fdo. Homer Simpson

    ResponderEliminar
  4. De Anónimo para Anónimo:

    Si te aburres no será porque no hay blogs para leer... O atrévete a crear uno y leeremos tus opiniones originales y divertidas!!!

    Enhorabuena por tu blog, me gusta las referencias a la historia antigua para comentar una noticias de la actualidad.

    ResponderEliminar